Recordando a Leopoldo Sucre Figarella
Quiero compartir con mis respetados lectores, unos comentarios sobre Leopoldo Sucre Figarella, extraídos de la página web:detodounpoco83.blogspot.com/2012/03/leopoldo-sucre-figarella-el.html. El mencionado reportaje, expresa:
“Conocido por algunos como “el constructor de Guayana”, Leopoldo Sucre Figarella es, sin duda alguna, la figura política con mayor arraigo entre los habitantes del estado Bolívar, pues es recordado gracias a sus obras durante casi 40 años de impecable gestión, en favor del desarrollo regional y nacional.
Leopoldo Sucre Figarella nació en Tumeremo el 1 de agosto de 1926 y falleció en Caracas el 17 de Octubre de 1996, a la edad de 70 años
A los 34 años de edad, en 1960, es designado gobernador del estado Bolívar, iniciando un compromiso que por los siguientes 36 años, le mantendría estrechamente unido al crecimiento industrial y desarrollo de toda Venezuela.
Difícil de resumir, su currículo incluye entre otros los cargos; Ministro de Obras Públicas, Ministro de Transporte y Comunicaciones, Senador por el estado Bolívar en tres oportunidades y Ministro-Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, durante casi una década, entre 1984 y 1993.
Las obras erigidas gracias al empuje de Leopoldo Sucre Figarella, se inician con la firma del acta de constitución de la Corporación Venezolana de Guayana, el 29 de diciembre de 1960, junto al presidente de la República, Rómulo Betancourt.
“Soy el único gerente público que ha superado ampliamente a Pérez Jiménez en cuanto a obras públicas construidas”, dijo en una oportunidad y no se equivocaba.
Fue durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en la década de los años 80, cuando el ingeniero Sucre Figarella es nombrado “Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana”, cargo en el que definitivamente consolidó el desarrollo de la región Guayana.
Leopoldo Sucre Figarella nunca fue un político tradicional, y así se desprende de sus propias palabras, en una entrevista que concediera luego de dejar la CVG, para aspirar y lograr nuevamente, un puesto como Senador en el extinto Congreso Nacional.
“No niego que pertenezco a un partido, como muchos venezolanos, pero ante todo he sido y seguiré siendo un técnico, un gerente, y un trabajador que siempre busca la primera línea. He estado a lo largo de mis años de servicios públicos, trabajando duro”.
“Por eso estoy convencido de que es a través del trabajo, como lograremos salir de la crisis. No es hablando pendejadas. Un país se construye trabajando duro, corriendo riesgos, innovando, tomando decisiones y transformando las ideas en hechos”.
Extractos de las palabras pronunciadas por el Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, en el acto de conmemoración de los 40 años de la fundación de Puerto Ordaz el 7 de marzo de 1992:
“Cuando miramos hacia atrás y recordamos que esta ciudad moderna, eficiente y pujante que tenemos hoy, era 40 años atrás, un campamento comunicado con San Félix y Ciudad Bolívar por estrechas calles de tierra y chalanas, privada de todos los servicios fundamentales, tenemos que reconocer el valor y sacrificio de los pioneros, que hicieron suya a esta tierra y sembraron aquí sus raíces, su descendencia y su vocación de crecer y trascender, junto a este proyecto eminentemente democrático que es Guayana”.
“Sólo en un régimen democrático, de raigambre popular de amplio consenso, podía materializarse esta conjunción de esfuerzo colectivo nacional, que ha generado este extraordinario conglomerado industrial y minero de Guayana”.
“Para quienes hoy cuestionan las bondades del régimen democrático, el programa de Guayana es una respuesta contundente, es la respuesta de los hechos, de la obra realizada. Por eso aquí podemos hablar con propiedad y sin retórica de ninguna naturaleza. Aquí está la obra visible e imponente, de 30 años de trabajo arduo y creador”.
“Es por ello, que los guayaneses no pueden dejarse confundir por el oportunismo y la ambición de unos pocos que todo lo niegan con el fin de venderse al país como salvadores o mesías. El pueblo es el único salvador de sí mismo. El esfuerzo colectivo es la única tarea de futuro que engrandece”.
Estamos en deuda con el legado de Leopoldo Sucre Figarella. Quise resaltar estas reflexiones, cuando se acaban de cumplir 22 años de su fallecimiento. Tenemos el reto de seguir su ejemplo y trabajar arduamente por el desarrollo de Guayana y Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@cantv.net. Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w
Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website