top of page

¿Por qué Leopoldo fue tan eficiente?



Deseo agradecer tantas manifestaciones de solidaridad y comentarios positivos, que he recibido por mi artículo de la semana pasada, referido a los aportes y obras de Leopoldo Sucre Figarella. Gracias sinceras

Esta semana, tal como les prometí, dedicaré esta columna a responder esta generalizada pregunta.

¿Por qué Leopoldo fue tan eficiente?

Mucha gente se pregunta, con sobrada razón, cuál era el secreto de nuestro ejemplar gerente, para ser tan eficiente, para ser capaz de concretar tantas obras y poder dejar tan honda huella, en su paso por la administración pública.

El primer gran “secreto” de Leopoldo fue su gran dedicación a comprender la esencia, con sus fortalezas y debilidades, de la administración pública. Pudo comprender que la “cosa pública” suele ser vista como una especie de “extensión” de los partidos políticos y se dio cuenta que las organizaciones partidistas, no son cuidadosas para escoger funcionarios, ni siquiera al más alto nivel, con lo cual la administración pública suele estar plagada de personas no preparadas, carentes de la debida formación, improvisados y por tanto, imposibilitados de hacer una buena gestión.

Obviamente, algo muy comprendido por Leopoldo, esas personas son las principales responsables de los opacos y mediocres resultados de la gestión pública, especialmente en América Latina. Designar funcionarios por sus “credenciales” partidistas, ha sido uno de los mayores errores y desaciertos de los partidos políticos y eso lo entendió nuestro insigne líder y por tanto, tomó el adecuado correctivo para evitar ser “arrastrado” por esos funcionarios mediocres y carentes de la formación requerida. De tal manera, apreciados lectores, uno de los “antídotos” de Leopoldo para evitar resultados deficientes, fue la sabia escogencia de sus colaboradores, dando mucha valoración e importancia, a la meritocracia en las organizaciones que le tocaba dirigir. Al seleccionar gente competente, preparada y de altas credenciales profesionales, se aseguraba buenos resultados

Otra clave de nuestro protagonista, consistía en planificar a largo alcance, evitando que la acostumbrada improvisación de la administración pública no lo “ahogara” en su intento por dejar obras trascendentes. La gran visión y pensamiento estratégico de este eficiente gerente, le permitió “mirar” muy lejos e imaginarse a una Venezuela, en mejores condiciones. Esa gran visión estratégica, le permitió planificar la infraestructura vial del país, su desarrollo habitacional, sus aeropuertos, planteles educativos y una cosa que dejó impresionados a muchos, pudo avizorar las necesidades hidroeléctricas del país y “adelantarse” con esos estratégicos programas de represas en el río Caroní, para concretar un complejo hidroeléctrico majestuoso y que gracias a esa visión, el país pudo crecer y avanzar, sin que la electricidad fuera una limitante.

También destacan, entre sus “secretos” para triunfar en la administración pública, el férreo, estrecho, permanente y efectivo Control de Gestión que aplicaba. Leopoldo sabía que la administración pública suele ser muy lenta, ineficiente y sin control, con lo cual se ha generalizado la errada costumbre de dejar un “cementerio” de obras inconclusas. Para evitar esa desviación, implementó un enérgico y muy exigente control de gestión, para hacer efectivo seguimiento a las obras y programas de las organizaciones a su cargo.

La Motivación al Logro, el buen uso del tiempo, centrarse en los objetivos y metas trazadas, era otro “componente” del milagroso “combo” gerencial que aplicaba Leopoldo en su gestión. Supo comprender que en la administración pública, suelen abundar los llamados Depredadores del Tiempo, es decir, esas personas que pierden mucho tiempo, se distraen, se desenfocan y no concretan sus metas y compromisos. Para evitar ser “arrollado” por esa insana costumbre, Leopoldo era muy centrado, no se distraía, no se apartaba de sus metas y combatía frontalmente, a quienes se distraían, perdían el tiempo y no cumplían sus compromisos a tiempo.

Creo que en este apretado resumen, se resaltan las principales estrategias usadas por este efectivo gerente y líder transformador, cuyo legado y “enseñanzas” gerenciales se mantienen plenamente vigentes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias por leerme. Twitter: @Waldo_Negron.

Instagram: @waldonegron

Email: ywpalacios@gmail.com.

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page